Pasos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Pasos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Ha llegado el momento de comprar una vivienda, tanto si es la primera vez que vas a independizarte, como si se trata de mudarte a un sitio nuevo, es muy importante analizar los pasos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda. En el primer caso, si nunca has comprado una vivienda, la falta de experiencia y el desconocimiento pueden llevarte a tomar una decisión equivocada. Si de lo que se trata es de mudarte,  probablemente habrás comprobado que esa primera opción de vivienda que compraste en su momento no se termina adaptando a lo que necesitas, bien porque tus circunstancias familiares hayan cambiado o simplemente porque prefieras empezar una nueva vida en un nuevo lugar. En cualquiera de los dos casos, es importante tener en cuenta ciertos pasos a seguir para poder tomar la mejor decisión antes de comprar una vivienda.

  1. Considerar cuál es la vivienda que quieres y necesitas

Aunque más o menos todos tengamos una idea del tipo de vivienda que nos gustaría tener, es muy importante que analicemos todos los escenarios posibles y cuáles van a ser nuestras necesidades en un futuro, ya que la compra de una vivienda supone mucho dinero y se supone que es una inversión a medio o largo plazo. Por eso, si vas a querer ampliar la familia, si te gustaría tener mascotas o si puedes permitirte el lujo de teletrabajar, estos aspectos definirán el tipo de vivienda más adecuada para ti.

  1. Analizar el presupuesto del que dispones

A pesar de todo lo que puedas analizar en el punto 1, el factor dinero juega un papel fundamental a la hora de poder comprar una vivienda. Tendrás que hacer números y ver cuál es el presupuesto máximo que puedes pagar por una vivienda, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda incluirá los gastos de compraventa (que serán diferentes en función del tipo de inmueble que compres: vivienda nueva o vivienda de segunda mano), así como los gastos de la hipoteca, en caso de que necesites solicitarla. De ser así, y necesitar financiación para comprar la vivienda, también deberás estudiar cuál es la modalidad de hipoteca qué más te interesa, y por supuesto, tener en cuenta que cumplas todos los requisitos necesarios para que la entidad bancaria te conceda el préstamo.

  1. Informarte sobre la vivienda elegida

Una vez elegida la vivienda, es muy importante no solo inspeccionar de forma física el inmueble y comprobar que todo funcione correctamente y que no haya ningún problema, sino también estudiar si tiene alguna carga financiera o embargo.

  1. Preparar toda la documentación que vas a necesitar

Para conocer si un inmueble tiene alguna carga pendiente, es fundamental que el comprador solicite una nota simple en el Registro de la Propiedad, así también podrá confirmar el titular del inmueble. Además es interesante solicitar los planos de la vivienda para saber dónde están todas las instalaciones y sobre todo, en el caso de que se hayan hecho o se vayan a hacer reformas. Es muy importante solicitarle al vendedor todos los documentos que certifiquen que el inmueble no tiene ningún pago pendiente, como por ejemplo: las facturas de los suministros y el recibo del IBI, así como la última acta de la comunidad de propietarios para comprobar que no hay derramas ni obras pendientes en el edificio.

  1. Buscar ayuda profesional

Si gestionamos la compra de un inmueble a través de una agencia inmobiliaria, ellos nos van a ir guiando con todos los pasos que hay que seguir para poder comprar la vivienda que nos guste. No solo ahorraremos tiempo, ya que ellos se van a encargar de encontrar aquellos inmuebles que se adapten a nuestras características y nuestros gustos sino que además podremos ir solventando cualquier duda que tengamos durante todo el proceso y nos ayudarán y facilitarán la tramitación de todos los documentos y de todas las gestiones para poder conseguir nuestro objetivo en el menor tiempo posible.

En HabitatGet te ayudamos a encontrar el inmueble que mejor se adapta a tus circunstancias y tus gustos, además te acompañamos durante todo el proceso solventando todas las dudas, con un asesoramiento individualizado y personalizado.