EnglishSpanish

Guía paso a paso para vender un inmueble

Si es la primera vez que estás planteándote vender un inmueble, una de las primeras cuestiones es tomar la decisión de realizarlo por tu cuenta o gestionarlo a través de una agencia inmobiliaria.

Elijas lo que elijas, la venta será un proceso en el que hay que tener claro ciertos aspectos para poder conseguir el objetivo en el menor espacio de tiempo, por eso, y aunque tengas en cuenta esta guía para realizar la venta por tu cuenta, siempre resulta recomendable acudir a expertos que además de facilitarnos todos estos pasos nos puedan responder a cualquier pregunta que pueda surgir durante la compraventa.

  1. Poner precio a tu inmueble

Es uno de los aspectos fundamentales para conseguir una venta rápida y que el inmueble no se quede mucho tiempo en el mercado. Para poder poner precio adecuado, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, entre los que se incluyen: las características propias de la vivienda, la ubicación y otros aspectos como la oferta y la demanda en la zona, por eso, resulta recomendable acudir a algún profesional, que con su formación y experiencia, pueda ayudarnos a fijar un precio adecuado que se adapte al mercado y a nuestras necesidades.

  1. Conocer cuáles son los gastos del vendedor

Aunque una venta siempre aporta cierta liquidez, el vendedor tiene que pagar una serie de gastos entre los que se incluyen los impuestos correspondientes. Además del coste de los documentos necesarios para vender el inmueble, como por ejemplo: certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad, también asume los gastos de notaría y los de cancelación de la hipoteca en el Registro,  así como el pago de tres impuestos: IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IRPF y la plusvalía municipal.

En este punto, también hay que tener en cuenta algunos gastos opcionales, como son los gastos de la gestoría, que se encargará de todas las gestiones administrativas y del pago de los impuestos y los honorarios de agencia inmobiliaria, si decidimos realizar la venta con profesionales.

  1. Adecuar el inmueble para venderlo

Antes de realizar el reportaje fotográfico o de recibir visitas, es importante seguir una serie de consejos prácticos que mejoren el aspecto del inmueble y que ayuden a venderlo lo antes posible.

Para ello, hay que limpiar y ordenar bien la vivienda, reparar y arreglar cualquier desperfecto, darle una nueva capa de pintura y procurar que haya una decoración neutra y despersonalizada.

  1. Preparar la documentación necesaria

Para que el proceso de venta no se ralentice, y en el momento en que encontremos cualquier potencial comprador podamos disponer de toda la información necesaria, hay que preparar previamente la documentación. Además del DNI en vigor y el título de propiedad o escritura de compraventa, tendremos que tener disponible el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad en vigor.

En el caso de que la vivienda sea antigua, habrá que disponer del certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y todos los documentos que certifiquen que la vivienda no tiene ningún pago pendiente: último recibo anual de IBI pagado, el certificado de estar al corriente con los pagos de la Comunidad de Propietarios, los últimos recibos de los suministros de la vivienda y el certificado de deuda cero o de deuda pendiente, dependiendo de si la vivienda ya está pagada o no.

  1. Realizar la publicidad

Con todos estos pasos previos llega el momento de realizar la publicidad, lo mejor es publicar un anuncio que esté bien redactado y donde aparezcan las principales características del inmueble, así como los puntos fuertes del inmueble y de la zona, con un reportaje de imágenes de calidad en el que incluso se puede incluir una visita virtual para conseguir llamar la atención de un mayor número de posibles compradores y multiplicar las posibilidades de venta.

En Habitat Get estamos especializados en la compraventa de inmuebles y te ayudaremos paso a paso durante todo el proceso de venta de tu vivienda, asesorándote en todo momento y resolviendo cualquier duda que puedas plantearte para que consigas tu objetivo en el menor espacio de tiempo y con las mejores garantías.